diumenge, 3 de maig del 2020

C9. Microtextos sobre un sueño

ACTIVITAT

1. LLEGIU i ESCOLTEU ELS SEGÜENTS CONTES i expliqueu els elements de la narració: 

- Narrador: intern o extern
- Personatges: descripció física i psicològica
- Espai: lloc on trancorre l'acció
- Temps: duració de l'acció i època on se situa
- Moralitat o missatge que ens vol transmetre

2. Ara escriviu dos microconte sobre un somni inspirant-vos en algun dels elements de la narració dels contes que heu llegit:

- escriviu un del contes en valencià i l'altre en castellà
- intenteu ser creatius i originals (no ho seria explicar una cosa estranya i dir després que tot ha sigut un somni)
- penseu en la idea o missatge que voleu transmetre
- poseu-li un títol
format: ha de tenir una extensió màxima de 100 praules en un document word o pdf, lletra Arial 12, interliniat 1,5 
- envieu-me'l al meu correu: pilar.garcia@iesserpis.org

“Sueños”. Cuento popular chino

PinterestCom
cuento popular chino
El origen del cuento se remonta a tiempos tan lejanos que resulta difícil indicar con precisión una fecha aproximada de cuándo alguien creó el primer cuento. Se sabe, sin embargo, que los más antiguos e importantes creadores de cuentos que hoy se conocen han sido los pueblos orientales. Desde allí se extendieron a todo el mundo, narrados de país en país y de boca en boca. Este origen oriental se puede aún hoy reconocer sin dificultad en muchos de los cuentos que nos han maravillado desde niños, y que todavía los leemos o narramos. Así, en muchos casos son orientales sus personajes, sus nombres y su manera de vestir, sus bosques o sus casas y también su forma de comportarse, su mentalidad y, en muchos casos, la “moral” del cuento. Y, por último, es también típica del mundo oriental la manera de entender y de vivir la vida reflejada en los cuentos.
Víctor Montoya
SUEÑOS
El jefe del clan Yin, en el estado de Chou, poseía una gran hacienda y sus siervos trabajan sin descanso de sol a sol. Había entre estos uno ya viejo, cuyos músculos estaban agotados de tanto esfuerzo, pero el jefe del clan seguía encargándole las labores más duras. El anciano se quejaba mientras se enfrentaba diariamente a sus tareas. Por la noche dormía como un tronco, insensibilizado a causa de la fatiga, el espíritu muy decaído. Y todas las noches soñaba que era el rey del lugar, que mandaba a todo el pueblo y que se encargaba de todos los asuntos de estado. En el palacio andaba de fiesta en fiesta sin preocupación alguna, y todos sus deseos se veían satisfechos. Su gozo no conocía límites, pero por la mañana despertaba y volvía al trabajo.
A los que querían consolarle de la rudeza de su labor, el anciano les decía:
-El hombre vive cien años, la mitad son días y la otra mitad son noches. De día soy un criado vulgar y las tribulaciones de mi vida son como son. Pero de noche soy señor de hombres y no hay satisfacción mayor. ¿De qué he de quejarme?
El ánimo del jefe del clan estaba ocupado en asuntos mundanos; toda su atención la absorbía la propiedad. Agotados el cuerpo y el intelecto, también el quedaba insensibilizado a causa de la fatiga cuando se echaba a dormir.
Pero noche tras noche soñaba que era un criado que no paraba de trabajar. Se le trataba mal, se le despreciaba, recibía bastonazos y aguantaba todo cuanto se le venía encima. Hablaba entre dientes y se quejaba en el sueño y solo se tranquilizaba con el alba.
El jefe del clan planteó el problema a un amigo, que le dijo:
-Tu situación económica te da más riqueza y honores que a nadie. El sueño en que eres un criado no es más que el ciclo de la comodidad y la tribulación; tal ha sido desde siempre la ley de la fortuna humana. ¿Cómo iban a ser iguales tus sueños y tu vigilia?
El jefe del clan reflexionó a propósito de la observación del amigo y dulcificó las faenas de los siervos. Redujo también sus preocupaciones y de este modo obtuvo un poco de consuelo en sus sueños.
Los cuentos fantásticos de China, edic. Moss Roberts, Barcelona, Crítica, 1982, págs. 274-275
Escolteu ara el següent conte clicant en el títol:

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada