diumenge, 3 de maig del 2020

C10. Globalización y nuevo orden internacional


ACTIVITAT: LLIG el següent text i contesta les preguntes que tens deprés:
Globalización y nuevo orden internacional
 El mundo ha vivido un acelerado proceso de globalización en las últimas décadas.
 La crisis económica de 2008 ha golpeado duramente la economía internacional.
Sólo un quinto de la población mundial vive en los países desarrollados, pero países tradicionalmente pobres y muy poblados, como China e India, han protagonizado un importante desarrollo en los últimos tiempos.
 África sigue siendo el continente más atrasado y con mayores dificultades económicas.
 La población mundial creció aceleradamente en la segunda mitad del siglo XX, pero el descenso de la natalidad hará que probablemente se estabilice en torno al 2050.
El descenso de natalidad está provocando un creciente proceso de envejecimiento.
 Las grandes migraciones internacionales desde los países de renta media y baja a los países más desarrollados está conformado sociedades más complejas y multiculturales.
 Tras la desaparición de la URSS en 1991, los EEUU quedaron como única superpotencia y la OTAN como única gran alianza militar.
 La caída de las “democracias populares” ha provocado la rápida expansión de la UE.
 El yihadismo ha atacado EEUU y Europa en los últimos años, aunque la mayor parte de sus víctimas se hallan entre la población de los países musulmanes.
 El ataque sobre EEUU el 11 de septiembre de 2001 provocó la reacción norteamericana y la invasión de Afganistán e Irak.
 China ha protagonizado un crecimiento fulgurante en las últimas décadas y Asia se configura como el continente hegemónico en el siglo XXI.


1.
 Elabora una definición de “globalización”.

   
2. ¿De qué modo ha afectado la globalización a las distintas regiones del mundo?
   
3. Explica de qué modo ha evolucionado la población mundial desde la segunda mitad del siglo XX y cuáles son las previsiones que manejamos en la actualidad. 

   
4. Justifica la siguiente afirmación “la globalización económica y el desigual desarrollo de los países han potenciado las corrientes de migración internacional”. Ofrece datos concretos relacionados con el mundo y con España.
   
5.¿Qué cambios geopolíticos ha experimentado el mundo occidental? Centra tu respuesta en los cambios acaecidos en Europa, Rusia y Norteamérica.
  


Dibuixeu o opineu sobre les conseqüències actuals de la globalització. Podeu opinar o fer un dibuix a partir de les característiques de la globalització indicades anteriorment.
També podeu fer un còmic dibuixat per vosaltres, després li feu una foto i me l'envieu. Si ho preferiu, podeu-fer-lo en aquesta aplicació: https://www.pixton.com/es/Gratis+lo+mejor
Si preferiu escriure la vostra opinió, indiqueu si esteu a favor o en contra de la globalització amb arguments que la justifiquen.

Envia les respostes al correu: pilar.garcia@iesserpis.org

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada